¡Feliz verbena y feliz San Juan!

balsamocalvicie

Otro año más que llega el verano casi sin avisar, casi sin darnos cuenta hemos pasado de los zapatos de caña alta y el abrigo, a las sandalias de “dedo” y a los pantalones cortos. Otro año más llegamos al solsticio de verano, y a la noche de San Juan. A lo largo y ancho del territorio español se encienden hogueras y se llevan a cabo multitud de rituales mágicos. Nosotros la verdad es que no creemos mucho en este tipo de rituales, pero por si acaso os vamos a contar alguno de ellos que sirven como remedio contra la calvicie. Seguro que no funciona, vaya por delante la advertencia, pero por probar… Oye, quién sabe, a lo mejor os levantáis la mañana siguiente con más pelo que la moqueta del Hombre Lobo.

En Las Hurdes y en la Sierra de Gata saben que para que el pelo crezca con rapidez hay que restregar la cabeza por un linar (terreno plantado de lino) a la salida de los primeros rayos solares en la noche de San Juan, a poder ser con el cráneo untado en aceite virgen.

En otros lugares, como en Valverde de la Vera, hay que esperar a la mañana de San Juan, y bien temprano, hay que ir a darse un chapuzón en el agua de un pilón o una fuente, mientras se recita el siguiente ensalmo:

“San Juan bendito me guarde el pelo,

y mi alma se lleve al cielo.”

Existen otros remedios que dicen que el rocío del alba de San Juan es mágico, y que si se frota sobre la piel del cuero cabelludo, sirve para detener la calvicie y para curar afecciones cutáneas. Otro remedio dice que si se expone un recipiente con agua a los rayos de la luna durante la noche de San Juan y se utiliza ese agua para frotarse el cuero cabelludo durante el año, se detiene la calvicie.

Nosotros no creemos en los remedios milagrosos, pero si alguno de vosotros prueba alguno de estos remedios y pasa de estar más calvo que una bola de billar a tener más pelo que un muñeco Troll… ¡Nos lo contáis!

¡Feliz verbena y Feliz San Juan! ¡Pasadlo muy bien!

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada como , , , . Guardar el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Desde 1963